Entérate

Bienvenida comunidad estudiantil al año escolar 2025. Les deseamos éxitos en este año lleno de retos.

Información importante

Haz clic en la imagen para acceder a su contenido.

sábado, 13 de febrero de 2016

Buena convivencia: Escuelas agradables. (Reseña analítica)

Identificación del texto

Autores: Rosario Del Rey, Rosario Ortega & Irene Feria.
Título: Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar.
Editorial: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (66) (23,3), 159-180. España.
Año de publicación: 2009.
Palabras claves: Convivencia positiva, Claves, Protección, Educación secundaria, Comunidad educativa.

Buena Convivencia: Escuelas Agradables

       Las autoras de la investigación Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar consideran que aprender a vivir juntos y sentir que la escuela es un lugar seguro y agradable, se relaciona con percibir que en la escuela existe una buena convivencia, considerando esta postura desde un significado positivo. No obstante, las autoras suponen que se puede tener una visión negativa de la convivencia, cuando se estudian más los problemas que la afectan que los pilares en que se fundamenta.

       Del Rey & otros (2009), en su estudio pretenden comprobar que la calidad de la convivencia es positiva desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y padres de familia. Además de indagar sobre las claves, que según estos tres colectivos, definen una excelente convivencia. En este sentido, el estudio también expresa que el concepto de convivencia tiene un claro significado positivo, relacionado con los fundamentos básicos de la educación, constituyéndose, además, en los pilares del concepto de educación para la democracia y la ciudadanía. Para ellas, la convivencia nace  como la necesidad, para que la vida en común, que se desarrolla en los centros educativos, fluya con patrones de respeto entre todos sus integrantes.

       Las autoras citan a Sánchez y Ortega-Rivera (2004), para decir que la convivencia, desde el contexto psicológico, implica la formación para comprender el punto de vista del otro, reconocer que debe ser estimado y respetado, solicitar respeto hacia uno mismo y lograr un nivel suficiente de autoestima, y actuar con solidaridad, tolerancia y comprensión hacia los eventos cotidianos de intima naturaleza humana. Sin embargo, a pesar de lo anterior, las autoras son conscientes que la convivencia está llena de dificultades y conflictos, pero que estas circunstancias no deben ser óbice para asegurar que la naturaleza psicosocial de la convivencia es de carácter positivo. En este orden de ideas, en la investigación, las autoras exponen que la convivencia más que aprenderla en la escuela como un aspecto más del curriculum, se debe construir.

       En el estudio realizado, se enuncia que situaciones como: la intimidación, la exclusión social, el acoso y en general los malos tratos entre escolares, afectan gravemente la convivencia. No obstante lo dicho, en la misma investigación se plantea que los docentes una vez identifiquen las situaciones y la forma como estas afectan a los escolares, las mismas podrían ser objeto de intervención. En este sentido, las autoras exponen, que son varias las escuelas que se están sumando a desarrollar programas de convivencia, mediante iniciativas positivas, para mejorar la convivencia diaria de los escolares y los docentes, en procura de mejorar los procesos de enseñanza y de ir cimentando las bases de la educación para la ciudadanía.

       La investigación, es presentada, por las autoras, con una metodología descriptiva, puesto que el interés es presentar a la comunidad una descripción de la convivencia escolar en las escuelas y cómo es vista por los escolares, docentes y la familia, desde una mirada positiva. En el estudio participaron 1045 personas pertenecientes a ocho centros que ofertan Educación Secundaria Obligatoria, ubicados en la zona geográfica de Gibraltar. En total, 863 estudiantes, 31 docentes y 151 padres y madres.

       Como conclusión las autoras presentan que la convivencia escolar es percibida por los escolares, docentes y familia, como una dinámica relacional positiva, donde estos colectivos expresan niveles de excelencia y bondad en sus relaciones interpersonales; siendo los docentes los más autocomplacientes, los escolares los más críticos y las familias las que menos información poseen y las que menos participan.

       Frente a la investigación realizada por del Rey & otros (2009), se puede decir que tiene unos aportes muy valiosos, en especial cuando abordan que la convivencia se debe estudiar desde su complejidad y no desde su particularidad, es decir, no desde los problemas que la afectan, sino como un todo, desde la mirada holística de la comunidad educativa (escolares, docentes, familia).
      
BIBLIOGRAFÍA


Del Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (66), 159-180.

Consultar el artículo completo en el siguiente vínculo:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido tu opinión es muy importante!