IDENTIFICACIÓN
DEL TEXTO
Autores: Natalia
Albaladejo Blázquez, Rosario Ferrer Cascales, Abilio Reig-Ferrer y Mª Dolores
Fernández Pascual.
Título: ¿Existe
Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su
evaluación y gestión.
Editorial: Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). ISSN edición
impresa: 0212-9728. ISSN edición web (http://revistas.um.es/analesps):
1695-2294.
Año
de publicación: 2013.
Palabras
claves: Violencia escolar, infantil, primaria, evaluación,
propiedades psicométricas.
VIOLENCIA
ESCOLAR EN LOS PRIMEROS CICLOS DE ESCOLRIDAD
Los autores del estudio: ¿Existe Violencia Escolar en Educación
Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión, centraron
su preocupación en la violencia escolar en los primeros años de escolarización,
debido a la gran producción investigativa relacionada con la violencia escolar
en los últimos ciclos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en donde prácticamente no se tienen en cuenta
las edades tempranas. En este sentido, el interés de los autores por esta
situación, terminó en la creación de un instrumento capaz de identificar el
inicio y las formas habituales de violencia escolar en los primeros años de escolarización
de los niños y niñas. Este estudio lo llevaron a cabo en centros educativos
concertados-privados de educación infantil y educación primaria de la localidad
de Elda, provincia de Alicante.
La violencia en el contexto escolar, como
fenómeno general, ha estado presente en todos los países y afecta todas las
clases sociales. Sobre ella se han realizado muchos estudios, pero han sido
sobre los últimos ciclos de educación primaria y secundaria. Sin embargo, hay
estudios que muestran que este tipo de conductas se encuentran presentes en edades
tempranas; observándose en guarderías y jardines infantiles de Estados Unidos y
algunos países europeos. No obstante a lo anterior, se hace necesario desarrollar
estudios que den cuenta de las características y tipología de la violencia
escolar en edades tempranas.
Determinar el inicio y las características de la violencia escolar
en edades tempranas no ha sido una tarea fácil, por las dificultades
metodológicas que han existido para valorar este tipo de conductas, puesto que
existe un variado grupo de instrumentos de corte sociométrico para recolectar
información relacionada con la violencia escolar, los cuales están
dirigidos para estudiantes a partir del
segundo ciclo de primaria, y sobre todo a adolescentes. En este sentido, los
autores expresaron que ha existido dificultad para encontrar un instrumento de
calidad capaz de evaluar la violencia escolar en los primeros años de edad de
los niños y niñas en los primeros ciclos de escolaridad y por tal razón se
dieron a la tarea de diseñar un instrumento, en este caso, un cuestionario que
fuera idóneo para investigar acerca del comportamiento y las relaciones entre
los niños y niñas en estas primeras etapas de escolarización.
El cuestionario diseñado por Albaladejo y
otros (2013) fue denominado “Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en
Infantil y Primaria” (CEVEIP), el cual debe tener las garantías métricas
necesarias y será, según los autores, un instrumento útil en el ámbito escolar.
El objetivo de este instrumento es conocer la presencia e inicio de la
violencia escolar, entre iguales, generada en niños y niñas en edades
tempranas. Lo interesante de este cuestionario es la forma como están
formuladas las preguntas, 30 en total, las cuales hacen referencia a los niños
y niñas, en forma personal, y a un compañero, con cuatro opciones de respuesta
en escala tipo Likert. Las preguntas están agrupadas en tres situaciones de
violencia escolar: las presenciadas, las vividas y las realizadas.
Cabe reconocer, que los autores mostraron
una destreza en el análisis de la información recogida, apoyándose en bases
sólidas de la estadística descriptiva. Ellos, hicieron un análisis descriptivo
exploratorio de las variables de interés, utilizaron matrices de correlación policórica
para la escala tipo Likert utilizada, aplicaron la consistencia interna
mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, recurrieron a la prueba T de Student como
medida de comparación de grupos y a la prueba de contraste de hipótesis X 2 para analizar
las diferencias en función de género y ciclos.
En este orden de ideas, el análisis arrojó
como resultado que: Prevalece la presencia de violencia física y verbal directa
que se realiza fuera del aula (pegar e insultar en el recreo), los niños están
más implicados que las niñas en los actos de violencia; los niños son los que
más pegan en clase; los niños y niñas del último curso de educación infantil son
quienes manifiestan en mayor medida haber presenciado, vivido y realizado las
modalidades de violencia física, verbal y relacional, tanto dentro como fuera
del aula y finalmente que los niños y niñas en estas edades tempranas acuden
con mayor frecuencia a los docentes en vez de sus familiares, cuando tienen un
problema o cuando ven que alguien puede tenerlo, para comunicárselos.
Los autores, en la investigación
realizada, utilizaron una metodología descriptiva, en la medida que se dieron a
la tarea de buscar rasgos importantes acerca de los comportamientos y
relaciones entre niños y/o niñas, en los primeros años escolares, que les
permitiera determinar el grado de violencia escolar presente en edades
tempranas y mostraron sus resultados explicando en forma clara el análisis de
la información realizada.
Los autores concluyen en su estudio que:
la violencia escolar está presente en las instituciones educativas, pero su
perfil es bajo en las edades tempranas; la violencia escolar es reconocida por
los niños y niñas y forma parte de la vida escolar, pero puede afectarlos en su
desarrollo intelectual, social y emocional; los escolares utilizan formas de
comportamiento más directas, irreflexivas y poco premeditadas; el recreo es el
espacio donde se dan con mayor frecuencia las situaciones de violencia y que
educando a los niños y niñas en la resolución de conflictos se puede llegar a
formar seres humanos integrales.
Además, de lo anterior, los autores
también concluyen que el instrumento diseñado por ellos, puede ser utilizado
para evaluar la presencia o ausencia de la violencia escolar, de moderada a
baja intensidad, en los primeros años de escolarización, teniendo en cuenta que
es un instrumento de fácil aplicación e interpretación.
Es una realidad que la violencia escolar
está afectando a muchos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. En un
principio todos los esfuerzos estuvieron centrados en niños de segundo ciclo de
primaria y en los adolescentes, sin embargo, Albaladejo y otros (2013), desarrollaron un Cuestionario
de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP), que puede
contribuir a las instituciones educativas a determinar la presencia o ausencia
de violencia escolar en los primeros años de escolaridad.
Si bien es cierto que el cuestionario
desarrollado hace aportes en el estudio y evaluación de la violencia escolar en
ciclos iniciales, también es cierto que no es suficiente un instrumento como
este para determinar todos los factores asociados a la misma, puesto que
presenta limitantes relacionadas con los contextos sociales y momentos de
aplicación que pueden afectar su validez y confiabilidad.
BIBLIOGRAFÍA
Albaladejo, N., Ferrer, R., Reig, A.,
& Fernández, M. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y
Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales De
PsicologíA, 29(3), 1060-1069. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
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