COMUNICADO No. 005-2021
DE: Rectoría
PARA: Padres de familias y/o acudientes del Bachillerato.
FECHA: febrero 24 de 2021.
LUGAR: Barranquilla.
ASUNTO: Directrices generales para la educación en casa.
1. BIENVENIDA
Apreciados padres de familias y/o acudientes.
Le damos la más calurosa bienvenida a todos los padres de familia y/o acudientes para el año lectivo 2021. Es un año que inicia nuevamente con la educación en casa, por el estado actual de la pandemia generada por el COVID-19. No obstante, la institución, mediante su cuerpo docente y directivo, estará dispuesta a seguir afrontado el reto de educar a sus estudiantes en nuevos escenarios de enseñanza. Igualmente, queremos seguir contando con su colaboración, en este proceso educativo, como corresponsables de la misma, para alcanzar las metas institucionales trazadas.
2. PROPÓSITO
Este comunicado tiene como propósito darles información general sobre las directrices institucionales que se deben cumplir para el buen desarrollo de la educación en casa en tiempos de pandemia 2021.
3. DIRECTRICES
A continuación, se presentan las directrices que se deben tener en cuenta, por parte de los padres de familias y/o acudientes, para el buen desarrollo de los procesos institucionales:
3.1 Directrices para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en casa.
Los padres de familias y/o acudientes deben velar para que las siguientes directrices se cumplan con éxito:
a. Horario de acompañamiento de educación en casa. El horario tiene establecido una dedicación de acompañamiento diario (orientaciones pedagógicas no periodos de clases), por parte de los docentes a los estudiantes, en la jornada de la mañana: de 4 horas distribuidas en 6 sesiones de 40 minutos y en la jornada de la tarde, para estructura del SENA (02:00 a 05:00 p.m.) y profundizaciones (01:30 a 03:30 p.m.). Este horario fue compartido por el director de grupo a los estudiantes. También, se puede consultar en el blog institucional: www.siscodimauxi.blogspot.com.
b. Espacio de trabajo. Aunque los espacios de aprendizajes son virtuales, es fundamental que se disponga de un sitio en la casa que le permita al estudiante tener dedicación y el menor número de interrupciones por actividades propias del hogar.
c. Normas de Netiquetas. Un conjunto de reglas básicas que deben cumplir los estudiantes cuanto hagan parte de un ambiente de aprendizaje virtual, entre las cuales se encuentran: utilización del uniforme, identificarse, cámara encendida, micrófono apagado, respeto, evitar capturas de pantallas sin autorización, evitar mensajes que atenten contra la dignidad, entre otras. Puede consultarlas en el blog institucional.
OBSERVACIÓN: Es de carácter obligatorio que, los estudiantes ingresen a la Plataforma Classroom, con las cuentas institucionales, en cuyo perfil debe mostrarse una imagen con su cara y su uniforme (No se acepta otro tipo de imagen).
d. Puntualidad. Las actividades pedagógicas inician a las 08:00 a.m. y finalizan a las 12:30 p.m., con 30 minutos de descanso y en la jornada de la tarde de acuerdo al horario establecido para las estructuras SENA y profundizaciones.
e. Desarrollo de actividades. Las actividades planeadas en las Guías pedagógicas deben ser desarrolladas por los estudiantes y entregadas en las fechas y horas propuestas.
f. Seguimiento de los padres de familia y/o acudientes. Los padres de familias y/o acudientes, como los responsables legales y corresponsables del proceso de educación, de sus hijos y/o acudidos, deben hacer seguimiento, a los mismos, para que el proceso de aprendizaje sea exitoso.
OBSERVACIÓN: los padres de familias y/o acudientes (del Bachillerato) no deben intervenir, de ninguna forma, en las actividades pedagógicas que se desarrollen con los estudiantes, en los espacios virtuales o de comunicaciones establecidos por los docentes, con base en el horario institucional.
3.2 Directrices para la atención de los padres de familias y/o acudientes.
Para la atención a los padres de familias y/o acudientes se disponen las siguientes directrices:
a. Directriz para la atención docente. Los docentes tienen establecidas unas horas de atención exclusiva para padres de familias y/o acudientes. Solamente en ese horario se dará la atención docente. Para dicha atención, los docentes habilitarán unos canales de comunicación (celular, WhatsApp, correos electrónicos, plataforma Classroom, entre otras). Consultar el horario de atención docente en el blog institucional o con el docente director de grupo.
b. Directriz para la atención de la orientadora escolar. Esta atención se llevará a cabo por la orientadora, en el horario de 08:00 a 10:00 a.m. de lunes a viernes (caso Bachillerato). Datos de contacto:
- Denys De La Cruz Ojeda. Grados 6° a 11°.
Número celular: 3003609648
Correo: psicoorientacion@iedmariaauxiliadora.edu.co
c. Directriz para la atención de la coordinación. Los coordinadores darán atención en el horario de 11:00 a.m. a 12:00 m. tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes; y a través de los correos institucionales. Datos de contacto:
- Patricia Mercado Ortega. Grados 8° a 11°:
Número celular: 3167365604
Correo: patricia.mercado@iedmariaauxiliadora.edu.co
- Farid Cantillo Muñoz. Grados 8° a 11°:
Número celular: 3003061392.
Correo: farid.cantillo@iedmariaauxiliadora.edu.co
- Hernán Arango Gómez. Grados 6° y 7°.
Número celular: 3016672446
Correo: hernan.arango@iedmariaauxiliadora.edu.co
d. Directriz para la atención de peticiones, quejas y reclamos. La institución tiene habilitado un espacio virtual para tales atenciones en el blog institucional. Se debe utilizar este canal cuando agotadas las instancias institucionales del debido proceso, no se haya dado solución a la problemática.
3.3 Directriz para el trámite de excusas. Los padres de familias y/o acudientes son los responsables de tramitar las excusas de sus hijos y/o acudidos ante la institución. Las excusas solamente se solicitan a través del correo institucional info@iedmariaauxiliadora.edu.co para hacer registro, seguimiento y análisis de las mismas, y deben contener datos del solicitante, nombres del estudiante, grado, el motivo y cumplir con los siguientes aspectos:
a. Excusas por fallas en el servicio de internet o dispositivos electrónicos:
Menores o iguales a 48 horas. Solicitud al correo institucional.
Mayores a 48 horas: solicitud y soporte o evidencia de la situación que originó la falla.
b. Excusas médicas:
- Menores o iguales a 48 horas. Solicitud al correo institucional.
- Mayores a 48 horas: solicitud y soporte o incapacidad de la situación médica.
OBSERVACIÓN. Las excusas deben ser solicitadas hasta un lapso de tiempo de 72 horas a partir de
ocurrido el evento que originó la inactividad del estudiante.
3.4 Directriz para el trámite de documentos. Todo trámite de documentos ante la institución debe realizarse a través del siguiente correo institucional, el cual estará vinculado también al blog institucional:
Correo: documentos@iedmariaauxiliadora.edu.co
OBSERVACIÓN: para el trámite de documentos es necesario facilitar la siguiente información:
- Nombres completos de los padres.
- Nombre completo del estudiante.
- Año y grado que cursa o cursó el estudiante.
- Número de identificación.
- Número de contacto padres.
- Tipo de documento a tramitar (Certificados, constancias, otros).
3.5 Directriz para la atención presencial a padres de familias y/o acudientes.
La atención presencial estará a cargo de los siguientes Técnicos operativos:
- Liliana Jiménez Blanco: martes de 08:00 a.m. a 12:00 m.
- Jonás Castro Estrada: jueves de 08:00 a.m. a 12:00 m.
Bendiciones y gracias por su atención,
María Junco de Linero
Rectora
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